VIDEOJUEGOSVASCOS 3D eta Bideo-Jokoak zikloko tutoreari elkarrizketa

by | Mai. 13, 2020 | Zikloak

Hemen daukagu Julenek  VIDEOJUEGOSVASCOS, Josuri, Harrobiako 3D eta Bideo-jokoak zikloko tutoreari egindako elkarrizketa:

 

– ¿Cómo ha afectado a Harrobia Ikastola el Real Decreto del Gobierno sobre el COVID-19 a nivel de equipo y trabajo?
 
Hola, en Harrobia Ikastola hemos aprovechado las dificultades y las hemos tornado en oportunidades. El equipo de trabajo sigue más unido que nunca a través de nuevas formas de comunicación digital y aprovechando el periodo prar probar nuevos formatos de enseñanza.
 
– Inicialmente se prevé un mes de cuarenta pero podría alargarse unas semanas más. En Harrobia Ikastola ¿habéis previsto ese escenario y medidas de contingencia?
 
En Harrobia cada ciclo formativo se compone por su equipo de profesorado y alumnado. Yo me voy a centrar en describir el que es mi ciclo, el de “Animaciones 3d, videojuegos y entornos interactivos”. Desde antes de que fuera oficial el anuncio del confinamiento de todos los estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca, planificamos una estrategia para el teletrabajo, tanto profesorado como alumnado nos reunimos y hablamos de cuál podía ser la forma de llevar a buen puerto el proceso educativo. El equipo de ciclo de 3D decidimos una forma de funcionar, la llevamos al grupo de trabajo con el resto de ciclos donde pusimos cosas en común y nos enriquecimos de las formas de funcionar del resto de ciclos. La dirección aprobó la forma de funcionar propuesta con buenos ojos. La enseñanza online estaba en marcha y lista para ser probada el Viernes 13 de Marzo.
 
– Las clases presenciales ya no son posibles, ¿desde Harrobia Ikastola estáis realizando algún tipo de clases online? ¿Cómo? ¿De qué manera?
Como digo desde el 13 de Marzo estamos funcionando con una metodología online. Utilizamos Discord como herramienta para 3 horas de clase diarias obligatorias con el alumnado de primer curso, compuesto por 25 personas. Discord nos permite impartir clases teóricas breves, mostrar nuestra pantalla y que el alumnado muestre la suya, resolución de dudas, explicaciones y cualquier cosa que requiera una comunicación ágil y de todas las personas que conforman la clase. Se imparten 3 horas, una con cada profesor, de tal manera que cada profesor de primero tiene contacto directo diario con su alumnado.
 
Utilizamos Discord debido a que es un medio nativo para el alumnado, es una herramienta que ya estábamos utilizando con con ellos de manera puntual para la comunicación fuera de horas de clase. Ahora con las clases remotas se ha convertido en el eje de comunicación diario. Hemos organizado una sala por cada profesor, una sala por cada grupos de alumnos y una sala individual para cada alumno.
 
El resto de horas el alumnado de primero realiza las tareas para llevar a buen puerto los diferentes retos propuestos por el profesorado cada 3 semanas (hablamos de la metodología ETHAZI que impartimos en el ciclo, basada en proyectos, en trabajo en grupo, favoreciendo habilidades transversales del alumnado y donde el propio alumnado se convierte en eje de su educación.).
 
El profesorado el resto del tiempo lo dedicamos a preparar explicaciones en vídeos que colgamos en google drive y que el alumnado puede consultar a su ritmo y en el momento que quiera/requiera. Así mismo, seguimos trabajando desde casa en proyectos de investigación cooperativa y en proyectos personales. Todo esto mientras atendemos a nuestros propios vástagos en casa. No sabemos lo que es Netflix, ni hemos abierto una novela… Son tiempos de aprendizaje y mejora para tod@s.
 
En el caso del alumnado de segundo, se encuentran realizando Prácticas en Centros de Trabajo, evidentemente, contactamos con todas las empresas de prácticas y mostrando un nivel de responsabilidad sin precedentes TODAS las empresas de prácticas del ciclo 3D pasaron al teletrabajo. Esto, Julen, te dará una pista del alto nivel de adaptación que las empresas del sector tienen.
 
Por tanto todo el alumnado de segundo curso sigue en contacto con sus respectivas empresas de prácticas y trabajando en las tareas encomendadas desde casa. Tal vez no sea la situación ideal donde al estar en un centro de trabajo pueden aprender viendo diferentes perfiles y diferentes personas, pero por contra, es una oportunidad para aprender a funcionar de manera remota, potenciando las habilidades transversales que ello supone, disciplina, iniciativa, auto-regulación, comunicación verbal y escrita…. habilidades que sin duda son clave cada vez más en el mercado laboral.
 
Con el alumnado de segundo, además, todos los viernes mantenemos contacto a través de una hora de discord, donde ponen en común aprendizaje de prácticas y reciben orientación de cara a su proyecto final de 50 horas.
 
– ¿Cómo lo está llevando el alumnado? Qué feedback estáis recibiendo?
El alumnado se volcó desde el principio con la nueva metodología, está funcionando muy bien, todos los días a las 8 de la mañana tenemos el discord completo. Es cierto, que al principio mostraron cierto disconfort a la hora de enfrentarse al montón de tareas a las que se enfrentaban y creían sólos. Les daba vértigo tener que realizar todas las tareas de todos los módulos y se veían sólos en casa, sin el amparo de compañeros y profesores. Pero el día a día está demostrando que son capaces de comunicarse y solucionar problemas en grupo de manera remota, ya sea entre ellos o con pequeñas ayudas del profesorado. Creo que todo el mundo va a sacar algo positivo de todo esto y que esta promoción va a ser una promoción especialmente preparada para los retos laborales.
 
– ¿Crees que está crisis global va a generar cambios en aspectos esenciales, mecanismos y formatos educativos?
No tengo bola de cristal y mi opinión poco importa. Lo que sí te digo es que de toda esta experiencia estamos aprendiendo mucho y nos está dando posibilidades de mejoras enormes, a conocer nuestro ciclo, el alumnado, el mercado del teletrabajo y las posibilidades increíbles que la tele-enseñanza ofrece. Cuando todo esto del “couronavairus” (léase con acento anglosajón) termine, si no ha terminado con nosotros, no sé si volveremos al despacho de profesores besando nuestras sillas o si al contrario, no querremos volver a sentarnos nunca más.
Kaixo!
Laguntzarik nahi?
Kaixo! Ez zaitez zalantzekin geratu, laguntzeko prest gaude.